El precio de una interacción

interacción en estrategias digitales

La interacción es como llamamos en redes sociales a que un usuario nos de un like, comente o comparta nuestro contenido. Depende en qué despachos no se le da demasiado valor porque la ley del marketing digital dice que no vende. Pero yo no estoy de acuerdo. Te explico cómo la uso yo para hacer growth barato y de calidad. 

Es muy habitual que cuando un cliente o alumno llega a mis manos me diga que no convierte desde la web o desde sus redes sociales. Y es lo normal. Yo cada día tengo más claro que vender en digital es igual de difícil que vender en el cara a cara de toda la vida. 

Los que te digan que se montan ocho funnels y se van debajo de una palmera a beber tequilas te está mintiendo. Es verdad que eso es posible, pero en general, te vas a encontrar con empresas o profesionales que sufren lo suyo para vender online. 

Intentar entrar al mercado sin que nadie te conozca es difícil. Pero hacerlo con poco presupuesto es casi imposible. Cuando nadie te conoce ni te ha invitado a la fiesta, suele ser reacio a dejarte entrar. Esto quiere decir: ¿Cómo pretendes vender si nadie te conoce ni entiende tu valor?

Cuando nadie te entiende 

Esto que te acabo de explicar es aún más importante cuando estás lanzando un producto nuevo. Puede ser un producto, un servicio, una app, una plataforma. El caso es que si tu propuesta de valor es nueva y apunta a un mercado desconocido, es más difícil de entrada que te compren. 

Imagina el famoso caso de Airbnb. Los tíos se gastaron todo el crédito que pudieron reunir y no conseguían convertir. Estaban arruinados y a punto de dejarlo, cuando ficharon por una lanzadera desde la que cambiaron el mundo de los viajes. Tenían algo entre manos tan disruptor que les costó que los usuarios lo entendieran y completaran el formulario.

Si bien este caso épico del emprendedor que casi fracasa me desvía de lo que te quiero contar, lo saco a colación porque hasta Airbnb tuvo sus problemillas para hacerse entender al principio.

Interacción y awareness

Vale, hasta los grandes han tenido que ir buscando cómo comunicar su propuesta de valor innovadora al mercado. Y a partir de esa propuesta, sustentado en esos highlights (lo siento, pero no encuentro una traducción buena de este concepto en castellano), es donde empieza a fraguarse el branding. La imagen, el tono de comunicación. Y tirando de ese delicado hilo, vamos tejiendo los canales y los contenidos que los harán crecer.

Y cuando tenemos esas perlas insertadas en el maravilloso collar que es un producto digital, empezamos a poder salir al mundo. Y comienza ese precioso despertar que es la fase de awareness. Un momento muy especial en la vida de cualquier compañía que quiere entrar en un mercado desconocido con un producto que nadie entiende.

👉 En este artículo te cuento el caso completo de AirbnB y otras compañías que perseveraron en la idea inicial

interacción estrategias

Growth y Early adopter

En The Power MBA estudiamos el interesante caso de cómo BlaBlaCar se centró en un problema muy específico de un grupo de población muy específico para hacer growth en su fase inicial.

Identificaron al segmento de usuarios que iba a entender antes la propuesta y que estaría dispuesto a probar el producto. 

Este usuario que está esperando en el mercado tu propuesta porque soluciona su problema se llama early adopter. Y juega un papel muy importante para lanzar tu producto cuando nadie te conoce y tienes que hacer awareness, es decir, cuando tu objetivo es que te conozcan, te entiendan, te usen y en última instancia, te recomienden. 

📌 El caso de Airbnb fue igual y clave para su posterior éxito. Identificaron a su early adopter en el millenial del centro de New York. Y se ciñeron a este usuario ideal para terminar de dar forma a su producto y propuesta de valor. 

Segmentar a tu público para crear funnels

Ahora que ya tienes claro tu branding, producto, propuesta de valor y early adopter es hora de crear tu público para hacer campañas en social media y digital.

Todo el trabajo que has ido haciendo para entender tu propuesta y cliente, ha dado como resultado una curva de aprendizaje de a quién te diriges y con qué. Y esto es la materia prima para segmentar públicos. 

A partir de tu segmentación de público inicial podrás ir creciendo en visibilidad en un segmento concreto de mercado. Es decir, podrás hacer una estimación de tu público objetivo y pagar a Facebook por lanzar tu contenido a esos usuarios. Si lanzas de manera continuada impactos de tu marca a este segmento y la respuesta es reiteradamente positiva, podrás completar la fase de awareness en un corto- medio plazo para empezar a tantear la conversión. 

📝 Para crear funnels, sólo tienes que crear un nuevo segmento de público y empezar a impactar con tu marca como has hecho con el anterior. La clave está en alimentar cada segmento con contenido adaptado a su fase de awareness o conocimiento acerca de tu producto/ servicio.

El precio de la interacción

Cuando llegas a una fiesta en la que no conoces a casi nadie ¿cómo actúas? ¿Te presentas soltando un discurso de principio a fin? ¿O buscas la ocasión y tratas de caer bien siendo tú mismo?.

La interacción es algo así como llegar elegantemente a una fiesta y caer bien a todo el mundo. Te permite ser esa persona de la que todos quedan prendados y quieren saber más. Para mí es lo contrario de querer convertir a toda costa, avasallando a todo el mundo con mi venta fría. A esos invitados nadie les vuelve a invitar a la fiesta. No sé tú, pero prefiero hacer marketing lento y elegante que rápido y vulgar. 

La interacción es extremadamente útil cuando quieres entrar en el mercado en una primera fase de awareness. Presentas tu marca, tu contenido y propuesta sin pretender vender, obteniendo impactos, reconocimiento y validación de producto.

Lo más interesante del tema es que son promociones con presupuestos muy, muy pequeños. Es posible conseguir alcances enormes a precios de risa que oscilan entre 0,001 y 0,006 céntimos de euro. Este coste en relación al alcance ofrece posibilidades muy interesantes. Y en presupuestos super mega ultra ajustados como los míos te aseguro que funciona y optimiza los resultados.-)

📝 Si tenemos en cuenta que una interacción (like, comentar o compartir) va mucho más allá de un simple impacto con el usuario, empezamos a entender que el precio de una interacción es algo muy importante en una estrategia de lanzamiento al mercado o penetración de nuevos nichos. 

interacción estrategias digitales

La interacción es estratégica

La estrategia digital a interacción es la solución para ir despacio y con buena letra. Es la opción si emprendes a lo pobre como hago yo (es decir, sin músculo financiero que te sustente más allá de tus propias posibilidades en cada momento). 

Déjame hacerte un listado de por qué me gusta tanto:

  • Te permite actuar en perfil bajo. Si la cagas nadie se da cuenta y puedes rectificar
  • Crea comunidad ya que no irrumpes queriendo vender sino diciendo Eh! Hola!
  • Te permite aprender e iterar tu propuesta de producto/ creativa
  • Siempre obtienes, ya que aunque no vendas estás creando marca y posicionamiento en el mercado
  • Afianzas tus hipótesis a través de la interacción de tu cliente objetivo
  • Introduces usuarios en la parte superior de tu funnel sin pagar realmente por adquisición de usuarios
  • Consigues tráfico web cualificado sin pagar clicks a Facebook o Instagram, utilizando adecuadamente los objetivos publicitarios paid media
  • Pagas precios muy pequeños y vas haciendo social growth coherente y de calidad
  • Creas marcas a largo plazo con un propósito y un por qué

💟Por qué interacción

Te voy a confesar que creo tanto en esta estrategia que voy a muerte con ella. He creado todo un método en torno a hablar con el usuario en las redes sociales, escuchar de verdad y dejar el autobombo. Ofrecer calidad y humanidad digital.

Sé que es lenta, que es ambiciosa, que no vende de entrada, pero sé que es la correcta. 

¿Quieres crear una marca valiente, honesta, elegante, de valor, disruptora y que mole todo? Pues te recomiendo dominar la interacción usando #metodozulesan