El marketer honesto

marketer_honesto_cabecera

Algunos marketers fardan de resultados y casos de éxito, otros de tener los funnels más grandes, los hay que son muy técnicos y otros más creativos. El caso es que no hay un perfil concreto de marketer perfecto, sino que sería una suma de distintos profesionales y skills. ¿Me acompañas a darle una pensada a este tema?

Hace unos días, reflexionaba desde la playa, a partir de un post de mi querido Oswaldo Solá. En la publicación preguntaba cuál era el super skill del buen marketer. Me parece una gran pregunta que da para más de una línea y ya aquí en casa, frente al ordenador, quiero poner orden (o desorden creativo) en mis ideas. 

Mi respuesta salió sola y es que creo que el marketing es tan extenso hoy en día que hay muchos tipos de marketer. Mi visión del dream team ideal, es una suma de perfiles mixtos (junior y senior) que se complementan entre sí para crear el super marketer

He trabajado con gente muy buena y cada una tenía una cualidad especial, un súper valor. Siempre me ha gustado resaltarlo de manera explícita a mis compañeros de equipo, ya que me he encontrado con profesionales muy válidos y especializados que se auto hacían genéricos. (Esta standarización de los perfiles afecta al rendimiento del departamento, en el que no se tiene claro quien hace qué, ya hablaremos de esto en otro post).

Si eres bueno en escribir y no tanto en métricas, hay sitio para ti. Si se te dan super bien los números y la calculadora con Excel, genial, no hace falta que seas un hacha de la edición de vídeo. El perfil todoterreno siempre tendrá un punto de especialización y ahí está tu super poder de marketer.

😏 El marketing del siglo XXI es flexible y admite profesionales de muy diferentes formaciones para distintas áreas y tipos de mercados.

El marketer honesto

Comenté con mi pareja este tema y le salió la respuesta (a mi juicio) correcta. El super skill de un buen marketer es la honestidad. Es la cualidad aplicable a cualquier profesión obviamente, pero es que por desgracia, en esta profesión abundan los vendehumos y los que se aprovechan del desconocimiento de las nuevas herramientas del marketing. No hace falta que diga cuánto daño está haciendo esto al sector. 

Y no necesariamente porque te quieran vender humo, sino porque no se puede estandarizar la receta en el marketing digital. Es verdad que existen unas leyes y variables que se repiten, pero si somos de verdad honestos, a veces la misma fórmula no funciona para todos los productos. Y esto en el caso del pequeño emprendedor puede ser un drama. He visto campañas (no gestionadas por mí, ojo) en las que se han gastado los dos mil euros que decidían si se mantenía el proyecto o se cerraba. 

Cuando no entendemos la dimensión humana de lo que hacemos, corremos el riesgo de convertirnos en viralizadores del mensaje “el marketing digital no es más que humo” o “invertir en eso no vale para nada”.

Por eso, creo que tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con nuestro cliente. Decir lo que no se quiere oír a jefes y partners, ha sido una de las constantes en mi trayectoria. Y por desgracia, mis hipótesis (basadas en la experiencia) han solido cumplirse en su escenario más negativo. Mi honestidad me ha costado muy cara y más de una vez, pero también ha sido valorada por muchos otros.

La honestidad en marketing debe ser integral. Los que trabajamos en digital, tenemos el deber como pioneros de ser evangelizadores para nuestros clientes. Es vital para el sector que enseñemos a medir resultados y expectativas sobre lo que puede y no puede hacerse en digital business.

marketer_honesto_int

Mi funnel es más largo

Si hay una palabra del marketing que todo el mundo repite, sin llegar a entender bien, es funnel. La idea errónea de que puedes crear modelos de negocio de éxito creando esos famosos funnels o embudos de ventas, me parece una de las principales lacras que persigue a esta profesión en la actualidad. 

Este tipo de marketing se aplica alegremente en la venta de cursos online, en programas de liderazgo, de gestión del tiempo, de crecimiento personal, de trafficker… y se componen de un curioso mix de técnicas tradicionales de venta (descuentos, ofertas, cupones, clases gratis, pocas plazas, etc) y campañas digitales bien dirigidas, para después desplegar un abanico de mails automatizados que pretenden hacerte avanzar por el funnel, convenciendote de la necesidad de ese curso/producto.

Lo mejor es que esto vende. Y “hace creer a la gente” que montarse un funnel es fácil y que cualquiera puede vender en Internet. Y esto nos hace un flaco favor a todos. Porque el funnel lo montas, pero te vas a encontrar bastante perdido en la mayoría de los aspectos. Vas a darte cuenta de que intervienen muchos otros factores en el desarrollo de un funnel, que vienen del resto de elementos aportados en la estrategia.

En resumen, seamos honestos de hasta donde llegamos con una formación. Está claro que hay gente muy avispada que con un curso rápido coge las cosas al vuelo y se pone a invertir. Pero crear negocios digitales requiere de conocimientos digitales profundos, que las formaciones (como puede ser #metodoZulesan) no pueden cubrir por completo. 

 😇 Formar al cliente para que sepa apreciar valor al trabajo, que entienda objetivos y expectativas, que lea las métricas y sepa de qué le estás hablando para tomar decisiones ágiles. No convertirlos en profesionales del marketing digital, que para eso ya estamos nosotros.

Mis marketers top

Al principio te he dicho que el profesional de marketing debe reunir muchas cualidades, pero no tiene por qué ser excelente en todas ellas. He hecho una lista de marketers con los que he trabajado, colaborado o que me han inspirado para que veas qué disparidad de skills y qué top son en sus distintas áreas de experiencia.

 Ana Gutierrez Arias

Ana tiene un MBA de los de verdad y habla chino. No te digo más. Es una profesional del marketing muy enfocada a la dirección de proyectos con grandes cuentas publicitarias. Organizada, detallista de las de verdad, pendiente de todo, muy cercana y sencilla para trabajar en el día a día. Sabe de lo que habla, está al día de todas las tendencias social media para incorporarlas en real time. Aporta al creativo ideas y sugerencias, pero sabe que su trabajo está con el negocio y los resultados. Su marketing es de excell y producción, gestiona cadenas de mails en las que te perderías, tiene una capacidad ejecutiva que sabe a marketing del bueno. Ella lo sabe, que yo querría tenerla en mi equipo si o si.

Pablo Rodriguez Fuente

Pablo me pareció muy pequeño cuando lo conocí (o a mí muy mayor, también puede ser) y fíjate que no para de sorprenderme por su ambición y trabajo duro. Un marketer de los que hacen cuentas de cabeza y abren treinta pestañas de datos sin parpadear. Pablo es emprendedor y le pone corazón al asunto, pero tiene mucha cabeza fría para analizar el negocio y cómo hacerlo crecer con campañas digitales. Un digital manager analítico con interés por lo técnico y las posibilidades  inmensas del marketing digital. En resumen, un crack.

Bernardo Pacheco Duarte

Bernardo me hizo en una videollamada, el mejor análisis de métricas web que he visto. Me dió dos vueltas a la cabeza con mi estrategia de venta de Vicious y encima, es que es un tío genial. Me ha ayudado con modelos de negocio, es un vendedor marketer con una intuición increíble para la visión de mercados. Pero es que además, es un tío sensacional. Estoy deseando conocerle en persona y tomarme una caña con él, me parto. Bernardo es el director de marketing que todos queremos en nuestra compañía, sin más.

Pau Gallinat

Pau es growth hacker, pero de los de verdad. Este hombre es funnel en estado puro, pero cuando encima, tienes la suerte de que te toque en un sorteo una mentoría con él dices… WOW. Llevo siguiendo en LinkedIn a Pau mucho tiempo, he aprendido bastantes cosas gracias a él. Pero en serio, estuvimos hora y media analizando zulesan.com y mi modelo de negocio, mis planes, mi marca, contenidos. Realmente inspirador y genial este Pau. Tengo dos o tres ases guardados en la manga, fruto de ese mentoring. Pau, te hago la ola!

Zineb Layachi

Zineb tiene una mente analítica y creativa, es una dama del marketing, por su sonrisa y elegancia en todo lo que hace. Es mentora de startups y analiza procesos en los que intervienen usuario y producto para lanzarlos al mercado. Nos conocimos tras mucho tiempo siguiéndonos y cayéndonos genial a través de comments y posts. Pero cuando hablé con ella por videollamada salieron chispas! Se mueve en un mercado internacional vibrante y emprendedor y gracias a ella, me lancé a un test de satisfacción con mis alumnos y clientes. No os imagináis la de cosas, datos e intuiciones geniales que han venido a partir de este experimento. Zineb you are an inspiration for marketers!

Para terminar, es importante que tanto profesionales como directivos entendamos que el marketing actual requiere de conocimientos que antes no hacían falta. Si te sientes desactualizado y crees que debes ponerte al día, quizá te venga bien seguir a todos estos profesionales del marketing super honestos. ¡Seguro que aprendes muchísimo de ellos!