5 cosas que sí hacer cuando emprendes

Acaba este año y me sentía en deuda al no haber preparado ningún contenido especial. Pensé en hacer una recapitulación de cosas útiles, pero creo que contar las cosas como son también puede resultar útil y menos coñazo de leer.

Wow, vaya año. Me tomo el segundo café de la mañana en la cocina de mi nueva casa y me pongo a llorar. Si, si, a llorar de la emoción… (Zule, para qué cuentas esto)  Pues porque también hay que contar las cosas buenas, las cosas por las que estar agradecido y decir ¡Viva yo!

El año no arrancó así precisamente y viajando rápido en mi interior proyecto este final inesperado y eso, que me emociono. Las cosas no han pasado porque sí y todo puede torcerse, pero yo me siento como el Capitán de la Nave.Y en ese mood de pensamiento, en ese estado de positividad me pongo a escribir estas cinco cosas que creo que sí he hecho bien este año y quiero compartirlas contigo.

1.Trabajar en tu interior 🙏

Empecé el 2021 con un marronazo. Un proyecto enorme, agotador, insaciable y poco rentable desde todos los aspectos. A nivel personal me estaba llevando al límite. 

Estaba en medio de esta batalla cuando a mi hijo le diagnosticaron un trastorno importante y digamos que toqué fondo. No encontraba la fuerza necesaria para afrontar tantos golpes al cabo del día. Pero la verdad es que sí puedes hacerlo, si tienes las herramientas necesarias. 

Después de toda una vida buscando respuestas fuera, por primera vez dirigí el foco directamente donde más duele, que es a uno mismo. Y el destino quiso que encontrara a una persona muy especial que me ha ayudado en esta tarea.

Trabajar en tu estado espiritual te ayudará a enfrentar la incertidumbre de emprender y a enfocarte en las soluciones más creativas.

2. Buscar mentores ✋

Pues sí, tener mentores en las áreas en las que quieres crecer o necesitas mejora es algo fundamental. He tenido la suerte de tener a Mariano Tamagnini como mi mentor este año, ayudándome en la tarea de potenciar mi capacidad de estar en el aquí y el ahora. Te puede parecer algo que no tiene que ver con el área profesional. Y te equivocas de pleno. 

Yo llevaba ya tres años indagando en el crecimiento personal, pero tenía muchos prejuicios y cargas emocionales. Pensaba que todo estaba en la productividad, en los objetivos, en entender qué quieres y proponértelo. Practicar esto me ha dado mucha disciplina y desde luego supuso un cambio positivo en mi vida, pero no acababa de sentirme plena.

Gracias a estos meses de trabajo, he mejorado muchísimo en mi capacidad de comunicar, de atreverme cada vez con retos mayores, de sentirme súper segura en cada paso y sobre todo, he sido capaz de transformar muchas oscuridades en rayos de luz. 

Si quieres crecer como profesional o emprendedor, primero tienes que crecer como ser humano.

3. Pasar de proyectos/ equipos tóxicos 🖕

¡Es que no merece la pena! Piénsalo. ¿Merece la pena amargarte la existencia por el trabajo? ¿O por un proyecto de emprendimiento? En marzo, tras casi un año perdido, abandoné el proyecto Marrón y me quedé super a gusto. No me he arrepentido ni un sólo día de haberlo hecho. 

Personalmente prefiero perder mi tiempo a mi dinero, me duele menos. Y con lo caro que es montar y desmontar empresas, la opción de crear productos, testear cosas, lanzarlas… se puede vivir sin necesidad de haber hecho un solo papel.

Realmente yo me puedo permitir hacer esto porque emprendo a base de mi trabajo y nunca invierto dinero. Mi valor es mi expertise y es lo que aporto a la Compañía.

Mido siempre estas experiencias con el mismo KPi y es mi crecimiento profesional, si he cumplido los objetivos y si he alcanzado los retos que me había propuesto.

4. Hacer networking 🤙 

Si algo bueno ha traído este tiempo de pandemia es la incorporación de las videollamadas como parte de nuestra vida laboral. Como ahora es mucho más normal y accesible, he dedicado mucho tiempo a conocer gente porque sí en LinkedIn. 

Además de encontrarme con gente súper interesante que me ha regalado tiempo y conversación, he podido desarrollar mi pitch, testear mi metodología, conocer nuevas áreas de negocios, entender cómo trabajan otros profesionales y claro está, pasar muchos buenos ratos.

Te recomiendo pasar a la acción y dedicar un tiempo de tu semana a hablar con gente. Pero tiene que ser natural, no fuerces a nadie a hacerlo. Esto es un poco como ligar, se nota cuando hay feeling para dar el primer paso.

5. Regalar tiempo y conocimiento 🤲

Alguna vez alguien me ha preguntado qué rendimiento saco al tiempo que dedico a LinkedIn, a escribir en el blog o Instagram, a dar webinars, a regalar formaciones. No creo que pueda ser algo que haces para cuantificar. Pero hay indicadores que te van diciendo que sigas por aquí.

La regla número 1 de Internet (y de la vida!) es que si das, recibirás. Desde que me aventuré como freelance y me ví más sola que la una, mi único escaparate ha sido este medio. Un medio global e inmenso del que disfruto desde un pueblo enano de la zona de Sierra de una ciudad española como es Madrid.

Crear contenido es una forma de poder comunicar a una escala mayor, de poder llegar a más gente. Dar webinars este año me ha dado muchísima satisfacción y espero arrancar este 2022 pudiendo hacer alguno de nuevo.

Más allá de LinkedIn y los medios digitales, creo que poner la generosidad por delante hace que el Universo te trate mejor. Llámalo Karma, ley de la compensación o como quieras.

Como conclusión este año…

Si tengo que poner un nombre a este año sería el año del crecimiento. Y eso me llena de orgullo y satisfacción. No soy rica, no tengo estabilidad financiera completa, pero trabajo desde donde quiero, con gente que me aporta y de la manera que creo se debe hacer. 

Si has llegado hasta aquí (Cielos, gracias por leer mi chapa épica), ya te das cuenta que lo que sí debes hacer para emprender es:

  • creer en tí
  • rodearte de las personas adecuadas
  • Invertir dinero o tiempo (tú decides. También pueden ser ambos)
  • Trabajar en tu propio crecimiento
  • Evitar los proyectos o equipos que no te aporten
  • Crear una red de contactos
  • Regalar tu tiempo a los demás

😊 Te deseo una gran salida de este año y una entrada súper en el 2022 👉 Recuerda seguirme en Instagram que me dan mucha alegría los follows