Cómo uso yo Miro para trabajar

Miro_portada

Miro me ha cambiado la vida y no es broma. Justo antes de la pandemia, mi pareja me presentó esta herramienta online que ha venido a sustituir varios de los programas que usaba a diario. Yo utilizo aproximadamente un diez por ciento del total de cosas que ofrece, pero te aseguro que merece la pena pagar los veinte dólares mensuales. Te cuento cómo uso yo Miro para trabajar cien por cien remoto. 

Miro es un software online que se define como un tablero digital para la colaboración entre equipos. Dicho en cristiano, es una pared en blanco donde escribir con un rotulador flujos de usuario, diseñar productos con post its, esclarecer modelos de negocio, extraer insights en un proceso creativo… desde la parte más estratégica de un proyecto, hasta el análisis técnico y sesudo. Miro te vale para todo eso y más.

Fundada en 2011 con el nombre de Real Time on board,  fue tras conseguir financiación a lo grande cuando se centraron en hacer un buen naming (Real Time On board no es nada pegadizo verdad?). La idea inicial era básicamente igual, pero le han sabido dar una gran capa de chapa y pintura que hace que tras probarla, no puedas vivir sin esta herramienta. 

Para qué tipo de proyectos sirve Miro 

Miro es una herramienta súper versátil que tiene sentido cuando estás familiarizado con procesos de desarrollo de ideas y diseño de producto a diferentes niveles. 

Está muy pensada para equipos que se mueven entre tecnología y diseño, pero también para procesos creativos como los que sustentan la creación de marcas o de contenidos.

Para mí, lo más sobresaliente en este aspecto es, por un lado, la posibilidad de crear cosas de manera infinita a lo largo de la pantalla. Y por otro, la integración de toda la experiencia con los post it y las flechas que permiten unir ideas de manera visual. Cuando unes flechas es como hacer clack en tu registro mental de cosas a tener en cuenta.

Al tratarse de una gran pizarra, tienes la libertad de moverte a lo loco en lluvias de ideas o centrarte en páginas (lo que llama frames) para ir cerrando un documento o entregable. Aunque lo mejor es que lo compruebes por tí mismo, ya que incluye muchísimas plantillas crack que yo no suelo aprovechar. De hecho, están sabiamente repartidas por funciones como Meetings & Workshops, Brainstorming & Ideation, Agile flows, etc

Yo la estoy utilizando para:

  • Formar en remoto con #metodoZulesan
  • Trabajar en remoto en procesos de toma de requerimientos de un proyecto.
  • Procesos de mentoría o consultoría.
  • Aclarar mis propias ideas en procesos complejos, simplificando las cosas en un formato visual, como por ejemplo, un copy web.
  • En formato presencial para trasladar post it de una pared a un tablero digital que puedo compartir con el equipo.
  • Para crear documentos largos y con mucha maquetación y exportarlos en PDF a super calidad.

 

miro_app
Imágenes tomadas en https://miro.com/blog

Déjame contarte con algo más de detalle estos procesos de trabajo por si te puede ser útil a ti 👇

Miro para procesos de branding

Miro viene genial cuando el objetivo es extraer información relevante para crear elementos de branding. En este tipo de proyectos, hay muchas ideas en el aire, pero ninguna acaba de tener un sentido completo. Por un lado está lo que quiere el cliente, por otro está lo que realmente tiene y la mayoría de las veces nada coincide con lo que opina el profesional:D

Mi solución para esto consiste en analizar por mi cuenta qué hay y construir preguntas que consigan hacérselo ver al cliente. Para materializarlo Miro es genial, porque diseñas tus plantillas y las vas rellenando creando post it con la información que responde a las preguntas.

Sólo he podido hacer este proceso de dinámicas en presencial una vez, antes de quedarnos en casa y fue con el equipo de FaceDate. Pusimos los pos it en la pared con buena letra en mayúscula. Después hicimos fotos y las subimos a la herramienta con la función Stickies Capture, trasladando todo el trabajo a un tablero de toma de decisiones compartido.

Gracias a ese trabajo pudimos en remoto seguir trabajando en la creación de la marca y el usuario ideal. Veo ahora en retrospectiva aquella última reunión en una sala del que solía ser mi coworking y creo firmemente que fue decisiva. 

Miro para hacer calendarios de contenido

Está mal que te lo diga, pero si sigues el #metodozulesan a rajatabla, Miro funciona genial para crear, diseñar y organizar el calendario de contenidos de redes sociales del mes. De hecho, te confieso que yo no lo hago y así me va, no consigo planificar bien el contenido, me tiro una semana sin publicar y avanzo super despacio. 

El caso es que con mis clientes no fallo y es porque tengo todo el contenido preparado. Te voy a contar en una lista cómo lo hago.

  1. Me hago un calendario cutre con cajas y diseño precario. 
  2. Distribuyo las categorías que tengo ya creadas en la fase de estrategia
  3. Hago un research muy amplio y me hago una carpeta de fotos de Unsplash
  4. Cojo capturas de pantalla de las fotos (porque la descarga pesa mucho y así voy más ágil. Al final, con el calendario aprobado por el cliente, preparo los arte finales optimizados para Instagram)
  5. Hago diseños muy sencillos con las herramientas de Miro para post en Instagram.
  6. Voy colocando cada foto o diseño en el calendario cutre inicial
  7. En paralelo hago un timeline con cada foto y las voy moviendo hasta que me convence visualmente y por orden de los contenidos.
  8. Cuando me convence, asigno un texto a cada imagen y listo!

 👉 Recuerda: La función Stickies Capture te permite trasladar tu tablero de ideas físico a un tablero digital en la nube. Sólo tienes que hacer letra mayúscula clara y bien definida y hacer unas fotografías.

Miro

Miro para presentaciones top

La verdad es que en la época de Vicious Magazine he hecho las mejores presentaciones de mi vida. He trabajado codo con codo con mi pareja, que es un Dios total del inestimable e infravalorado valor de una buena presentación. Le he visto usar muchas herramientas en estos años y Miro me parece muy completa. 

Para el mundo teletrabajo es genial y muy ágil, una especie de Power Point todo integrado. 

Si quieres hacer presentaciones en formato descargable tienes que trabajar en modo presentación, es decir, creando un frame correlativo al otro. Si no trabajas así, el pdf te sale sin orden o se deja cosas fuera. Esto es importante, sobre todo si es una presentación larga.

Ten en cuenta la elección del frame. Te da varias opciones preconfiguradas en cuadrado, apaisado, móvil, tablet, etc y la opción de libre formato. Si lo vas a descargar como documento, te recomiendo utilizar el de browser

👁 Sólo si pagas suscripción mensual puedes descargar documentos en formato pdf a alta resolución. Yo pago por este motivo, pero también por la comodidad de hacer tantos tableros como quieras. 

Pros y contras de Miro

Creo que ya os ha quedado claro que la herramienta es chula. Quiero también contaros que está super bien integrada con el resto de aplicaciones top cool que hay ahora mismo, podéis echar un vistazo aquí los que seáis más freak de ese tema. 

Como factor negativo, diría que no es muy intuitiva si no estás familiarizado con determinadas maneras de trabajar, realmente no vale para todo el mundo.

Tampoco consigo extraer buenos pantallazos y queda un poco cutre de calidad cuando lo subo al WordPress. Aunque es muy probable que sea cosa mía porque es lo típico que hago mal 😹

Lo cierto es que Miro me ha hecho crecer como profesional, es mi nueva herramienta de trabajo y en un mundo cada vez más en remoto, me encanta que haya gente trabajando por ahí, perfeccionando un software pensado para gente como yo.

Pd: No me pagan, ni saben quien soy. Pero creo que las cosas buenas y las buenas ideas siempre hay que compartirlas 🤓

Se me olvidaba contaros cómo lo uso en los webinars! Pero ya me da pereza, si crees que te interesa dime algo 🤙

Miro.com