Proartso

1 octubre, 2018 by in BraveBrands

La ONG

Si hay un proyecto en el que me he involucrado y he encontrado la total confianza y la valentía para crear una bravebrand, ha sido con esta ONG española con presencia internacional.

Proartso es una ONG independiente que pretende transformar la realidad social y medioambiental a través del arte. Formada por un equipo multicultural (España, Colombia, Inglaterra) de creadores en todas las ramas artísticas (realizadores, compositores, diseñadores, escultores, performances…) se ha posicionado a través de su trabajo en Ibiza y ha desarrollado ya proyectos en Barcelona, Colombia y Madrid. Si bien, actualmente prepara su expansión a Inglaterra, México y Miami.

Situación

Aunque conocía la actividad de Proartso por mi amistad con su fundadora, no era consciente de la enorme fuerza y valor diferenciador que esta ONG transmite. Su foco de acción se reparte en diferentes áreas, pero es evidente que tratan de transformar a través de la energía inagotable de la sensibilidad y la apertura de mentes que produce el arte en las personas.

Por esta razón, sus talleres, acciones y mensajes no han pasado desapercibidos para organismos tan importantes como la ONU, el Ayuntamiento de Barcelona o las administraciones locales de zonas desfavorecidas de Colombia.

Estrategia

Aunque inicialmente mi tarea era desarrollar un plan de marketing, finalmente he asumido la dirección de estrategia y he de decir que es la primera vez que tengo esta gran oportunidad. Me siento agradecida por tanta confianza y espero estar a la altura.

Proartso necesitaba identificar mejor la estructura interna del equipo y la asignación de tareas. Por ello, planteamos desde el inicio tener una herramienta de gestión interna que se pudiera administrar de manera central. Elegimos Asana y comenzamos a crear un workflow estable que pudiera dar salida a los proyectos.

En paralelo, hemos invertido muchísimas horas en repensar Proartso desde todas las perspectivas posibles, definiendo por el camino la imagen de marca, la presencia y la comunicación que esta ONG debe tener a diferentes niveles.

Otra de las tareas importantes ha sido definir el producto. Es decir, diseñar y catalogar de forma completa cada una de las acciones que desarrolla la entidad tanto para empresa privada como pública, así como las iniciativas que de manera autónoma lleva a cabo Proartso en el ámbito de la transformación ecológica y social.

El futuro

Es pronto para poder hablar de resultados. Tras un intenso mes de trabajo, tenemos un flujo de trabajo estable en el cada miembro de la organización entiende la jerarquía de desarrollo de proyectos. La comunicación ahora es fluida entre departamentos (en diferentes y muy lejanas partes del mundo).

Hemos establecido nuevas prioridades y catalogado cada una de las actividades en las que podemos involucrarnos, permitiendo de esta manera, plantear una estrategia a corto, medio y largo plazo.

Avanzamos ya a buen ritmo en un nuevo site, una nueva estrategia de contenidos alineada a SEO (claramente esto hay que posicionarlo en orgánico) y a la difusión del proyecto a través de los canales de marketing digital.

Proartso no sólo es un gran proyecto para un profesional creativo y estratégico como yo. Es una oportunidad por apostar por un mundo mejor, más responsable, más limpio, más respetuoso. Creo en el poder transformador del arte (por algo estudié Bellas Artes) y creo que el destino me ha traído hasta Proartso para contribuir con mi granito de arena en algo mucho más grande.