Método Zulesan

10 mayo, 2020 by in MétodoZulesan
Método Zulesan

El año pasado me propuse varias cosas y entre ellas estaba crear una metodología.

La razón de fijarme este objetivo fue en un principio, resumir en sencillos pasos un protocolo que hiciera más eficiente el flujo de trabajo con agencias y clientes. Con el tiempo, he ido profundizando cada vez más en el tema hasta alcanzar conclusiones que me han ayudado a enfocar mi mensaje y la solución que trata de aportar #MetodoZulesan.

A lo largo de estos meses he ido estudiando y definiendo cada vez mejor los problemas del pequeño cliente. He pedido ayuda en LinkedIn, haciendo preguntas directas y lanzando ideas, para recoger una información muy valiosa de la comunidad que he aplicado en el desarrollo del método.

He intentado formular con mayor precisión los miedos de este tipo de cliente en relación a la gestión profesional de las redes sociales para sus negocios. Y una gran verdad que he podido entender es que son servicios muy personalizados y que resultan caros para el empresario y de poco margen para el profesional. El stress por conseguir un retorno rápido de la inversión es contrario al trabajo bien hecho en social media, a no ser que tengas mucho presupuesto. Además vicia las expectativas acerca del trabajo y la inversión realizada por el cliente, obligando al profesional a estar continuamente aclarando, informando y poniendo en valor los resultados. ¿Qué hacer entonces si a ninguno nos resulta rentable?

Pensé, si los clientes tienen una mínima formación previa en social media, sabrán aprovechar mejor el servicio, entender los resultados obtenidos en relación a las expectativas, podrá aprovechar nuestro servicio para generar ventas y negocio y pagará encantado el valor verdadero que ofrecemos. Por otra parte, el profesional tendrá más margen porque el cliente estará mejor formado y podrá objetivar mejor sus necesidades y optimizar el tiempo . Vaya lío de palabras verdad?

La cosa se puso interesante cuando decidí lanzarme a dar un taller y exponer mis ideas ante diez alumnos para validar mis hipótesis. WOW, el hecho de conseguir que diez personas me confirmaran su asistencia para oirme hablar me pareció un auténtico triunfo.

Pocos días antes de la charla el mundó paró, cerraron mi coworking y tuve que suspender el taller. Mi compromiso fue enviar un documento para compensarles. Pero una presentación no es un documento que explique paso a paso tu método y eso me obligó a replantear el trabajo hecho desde cero. Me ha llevado dos meses de trabajo y acostarme muy tarde, poder sintetizar tres horas de mi incontenible verborrea en este documento.

Al final, y por no aburrirte, he intentado hacer un método basado en mis propios experimentos validados, es decir, aquellos que tengo probado que funcionan al cien por cien. Un método sencillo, en tres pasos, de principio a fin. Una fórmula bastante infalible para arrancar con buen pie tu gestión en redes sociales si no tienes equipo ni dinero ni formación específica, pero sabes que lo necesitas para tu marca personal o negocio.

Lo he creado para autónomos, pequeños empresarios, artistas, pequeño comercio… Para todos esos profesionales que necesitan llevar sus redes ellos mismos y no saben por dónde empezar. Para empresitas pequeñas con un becario que tiene buena intención, pero no se organiza. Para esos emprendedores que quieren saber si su producto llamaría la atención y pueden validar su idea con cuatro anuncios en Instagram. Para juniors que se enfrentan a sus primeros clientes o estrategias.

Lo que más me gusta es que antes de compartirlo aquí, he ido recogiendo los comentarios de los alumnos del taller, de colegas de profesión a los que admiro y valoro, de antiguos y actuales clientes y de algunas personas escogidas que me han regalado tiempo y feedback. Mil, mil gracias, porque realmente he cambiado y mejorado cosas gracias a vuestras recomendaciones.

Mi idea es ir afinando el método haciéndolo más y más fácil. También necesita un buen repaso de diseño final. Pero el meollo está ahí. Estaré encantada de que me des tu opinión;)