Cosas que los carcas no vemos en Youtube

13 octubre, 2019 by in Nativos
Lo que los carcas no vemos en Youtube

Hace unos días acudí a una reunión de padres en el colegio de mis hijos. Hacia el final de la charla, la profesora nos dijo, como si nada, que el colegio estaba en una cruzada anti pantallas. Algo se revolvió en mi interior y no pude evitar levantar la mano y soltar: “Ah, entonces aquí nadie emplea pantallas? ¿no usáis ordenador ni teléfono?” La profesora respondió con cierta cara de incredulidad “Bueno… nos referimos a un uso desmedido que puede ser dañino en los más pequeños». Se inició un debate que evidenció puntos comunes y no quise echar más leña al fuego.

🙏 Entiéndeme. Por supuesto que estoy a favor de limitar el uso de las pantallas. Pero existen demasiados argumentos manidos y “desde fuera”. Para criticar, creo que debemos “estar ahí dentro” y entender de primera mano qué consideramos contenido bueno o malo para los más jóvenes.

Por eso, he recogido algunas referencias directas desde Youtube por si pueden arrojar algo de luz sobre el asunto. Son vídeos de canales con miles de seguidores, comunidades que las marcas sólo pueden conseguir a golpe de ADS. En la era del contenido casero, esto es lo que hay en Youtube y no estamos viendo los carcas.

Mi colaboradora preferida

No es la primera vez que colaboro con mi hija Flavia. El pasado invierno me ayudó con otro artículo acerca de Tik Tok, la red de video selfies que está de moda entre los chavales (y no tan chavales) y que puedes leer aquí. Para mi, Flavia es fuente de inspiración/ información ya que es bastante freaky y sabe encontrar perfectamente cosas nuevas y molonas (algo que yo no le he enseñado, por cierto).

Te soy sincera. Me molestan muchos de los hábitos de mi hija con el teléfono. Pero también me asquean muchos de mis propios hábitos con el teléfono. ¿Cómo dar ejemplo desde tu propio uso?

Para mis hijos es algo súper especial compartir conmigo sus descubrimientos en Youtube o enseñarme lo que más les gusta ver en cada momento. Durante un tiempo lo he visto casi como un suplicio. Me tiro diez horas delante del ordenador alternando con el teléfono, por lo que fijar la vista o ver un frame de vídeo me producía auténtico rechazo. Finalmente, he decidido darles ese tiempo con tranquilidad  y aprovechar así para comprobar la idoneidad de lo que ven, llevándome gratas sorpresas con más de un vídeo.

Hablamos de nativos digitales como si fueran niños iguales a nosotros, pero con una tablet en la mano. No son iguales a nosotros, son mucho más listos. Buscan, incorporan, aprenden, ven el resto del mundo mucho más cercano de lo que nosotros lo veremos jamás.

Qué está pasando ahí

Qué está pasando, es la gran pregunta. No podemos ejercer influencia sobre algo que desconocemos. Hablamos de cruzadas anti pantallas y yo me pregunto: ¿Qué validez tiene esto?. Hablemos de cruzadas pro tecnología, de guerrilla digital de mente abierta, hablemos de qué están viendo y haciendo estos niños mega dotados antes de negar con la cabeza. Quitemos las vendas de milenios OFF de los ojos. Dejemos de comparar infancias con esquemas pre digitales y confiemos en estos niños. Juegan, ríen, crecen y además, tienen millones de canales donde elegir qué ver. Tienen todo al alcance de su mano y podemos ser cruciales a la hora de ayudarles, confiando en ellos, no prohibiendo las cosas sin más.

Te dejo aquí algunos ejemplos de cosas que me ha enseñado mi hija de 11 años. Sólo menciono aquellas que tienen cierta entidad como categoría de contenido. Y son sólo cosas que ella me ha contado desde sus gustos personales, pero  hay cientos de categorías más. Sólo te comparto algunas por si te pueden valer a ti.

🔥 Alerta: No entro a valorar si estos contenidos son aptos o no. Creo que eso daría para otro post y un intenso debate. Muchas categorías de vídeos no tienen ningún sentido para mí, pero te pido que mantengas la mente abierta ok?

Categorías de contenidos en Youtube

Youtuber o creador digital

Es a grandes rasgos un creador de contenido. La mayoría de las veces se va a enfocar en un tema en concreto. Mis hijos adoran por ejemplo, La cocina del Pirata. Es un canal de un tipo ya crecidito que debe ser cocinero profesional. Hace recetas que saca de las principales series de dibujos animados por lo que a los niños les encanta, porque habla su lenguaje cien por cien. Durante un tiempo no podía soportarle, pero, ante la insistencia de mis hijos por hacer alguna de ellas, descubrí que el canal ofrecía recetas caseras fáciles y divertidas de hacer. No sabéis lo bien que lo hemos pasado este fin de semana haciendo (y digiriendo) los Chilli dogs de Sonic Boom.  

Otra de las youtubers que adora mi hija es Yapura Meri. Yapura es otaku, es decir, ama el manga. Dibuja increíblemente bien y mucho de su contenido se centra en mostrar su estilo, trucos, tipos de dibujos y cuadernos, materiales… para mi hija ha supuesto un antes y un después, ya que pasa mucho tiempo dibujando y es su mayor ilusión ser ilustradora profesional algún día.  Pero es que además, baila y canta e integra todo su contenido de manera centralizada. Es una crack que sabe inspirar a niñas y niños con sus historias. Tampoco me gustaba mucho oírla, pero según la he ido conociendo he entendido cuánto aporta a mi hija me guste a mi o no…

Yapura Mery youtuber

Gamers

Es una de las categorías más famosas y sólo en España es una industria que mueve más ingresos que el cine y la música juntas. La industria gamer y de los esports se ha hecho inmensa y si bien un gamer puede ser youtuber, no todos los gamers lo son. En los vídeos de Youtube #gamers se juega e interacciona con un vídeo juego, bien solos o en línea con otros jugadores. Cada gamer le da su toque especial y destaca en uno u otro videojuego. Reconozco que esta categoría no es la que me he estudiado más, ya que me parece un poco aburrida (nunca me han gustado mucho los videojuegos). Te dejo este enlace de ElRubius jugando a Fortnite que te va a encantar porque dice mil palabrotas por minuto 😉

Streamer

Dentro de los gamers, tendríamos un sub grupo de streamers, que son aquellos que juegan en tiempo real y reaccionan a comentarios de otros usuarios mientras juega en directo, siendo ésta su principal diferencia frente al gamer clásico. Aquí tienes este artículo de un streaming de ElRubius (por seguir con el ejemplo) y que tiene más de 6 millones de visualizaciones.

Twich

Es una plataforma de streamers, propiedad de Amazon, enfocada principalmente a los gamers, aunque también hay otros temas. Los vídeos se agrupan por categorías y abordan temas muy diferentes. Se pueden hacer aportaciones económicas para conseguir chatear con el gamer.

ElRubius

El ejemplo paradigmático de esta categoría de gamer sería ElRubius (si, todo junto), que sube vídeos como gamer, streamer y en Twicht. Es uno de los 25 gamers más famosos del mundo con 35. 9 Millones de suscriptores en Youtube. Habría que decir que El Rubius es en realidad un youtuber. Es capaz de hacer bien la mayoría de los géneros más populares de esta red. Por cierto, me declaro fan de este creador digital y os animo a investigar su estilo en otro tipo de contenidos porque es realmente único.

Shippeo

El Shipping es un término anglosajón que deriva de la palabra relationship y se refiere al hecho de que los fans de una obra de ficción inventen una relación imaginaria entre los personajes.

En resumen, en el shipping o shippeo, la comunidad de fans de una saga, pongamos por ejemplo Harry Potter, se dedican a crear contenidos elucubrando sobre posibles romances de lo más variado (El profesor Snape con Hermione o Harry y la profesora McGonagall). Puedes cotillear en este enlace, donde la youtuber se tira diez minutos disertando sobre el tema.

qué es shipeo

El formato es de lo más variado incluyendo montajes con imágenes de la película o serie original y volviendo a editarlas, hasta conseguir conformar ese falso romance con la nueva composición.  Aunque tienen un número de visualizaciones más modestas que los gamers, estos vídeos crean engagement  (o enorme compromiso en los usuarios de la comunidad) con infinidad de comentarios. Aquí los chicos escriben, comentan y comparten sus experiencias. Es una comunidad vertical de súper fans en toda la regla.

Eboys/ SoftBoys

Me he dado cuenta de que hay muchos contenidos relativos a la sexualidad. Pero aclaro, desde una perspectiva tan, tan natural, que los chavales lo ven con toda la normalidad y sin rollos raros. Existen corrientes como los soft boys/girls o los eboys, que representan nuevos conceptos de sexualidad, mucho más relajados con todo el tema de la testosterona y los estereotipos clásicos. De igual manera las chicas pueden vivir su propio yo y elegir entre más ejemplos a los que imitar, aunque creamos que todas son Lolitas que ponen morritos. La verdad es que hay muchos estilos de chica para elegir.

Al final, se están creando vídeos que reflejan una realidad. Creo que esto nos debería ayudar a entender que estos nativos viven on- Off.  Pregunto: ¿No podría ser nuestra función como padres ayudarles a discernir cuando hay que estar en uno o en otro?

Cosplay

Es la contracción de costume (traje) y play (jugar) y es realmente una categoría creativa. Los fans de una serie o saga se disfrazan hasta el último detalle e interpretan a su personaje favorito. Puede ser un formato Tik Tok, en el que hacen un playback y un bailecito. O una escena en toda la regla. Es un tipo de vídeo muy popular y que desata los comentarios.

cosplayers

Flavia me ha pedido expresamente que puntualice que hay gente que se dedica profesionalmente a este tema y saca buena tajada de ello. Lo cual me ha recordado a una cosplayer gamer bastante conocida que hace poco vendió el agua de su bañera en botellitas y causó mucho revuelo mediático. En casa lo comentamos y vimos que hay cosplayers chica que bordean de manera obvia el papel de Lolita. A mi hija no le gusta nada ese tipo de youtubers y de hecho, nos reímos bastante con la mofa que elrubius hizo en uno de sus vídeos de el agua de la bañera de su colega 😉

Fanart

Esta categoría de contenidos consiste en vídeos en los que usuarios crean dibujos, ilustraciones y contenido visual en el que se representa un personaje o serie, con su estilo personal. Aquí los formatos varían y pueden ir desde un vídeo tutorial explicando cómo se ha hecho una ilustración hasta la captura de todo el proceso de trabajo en Photoshop. Son contenidos que a ojos adultos puede parecer algo aburrido, pero os aseguro que los niños disfrutan viendo este tipo de cosas y lo mejor, si tienen interés aprenden a dibujar. Y es digno de ver el talento que se ve en estos vídeos. Os dejo este que me ha gustado con el proceso de dibujo de un fanart de Stranger Things. Fijaros en la cantidad de comentarios que acumula…

People meet people

Son experimentos sociales en los que se juntan distintos tipos de gente de perfil muy diverso. Culturistas o drag queens con niños, niños que ayudan a ilustradores profesionales a dibujar conceptos tan complejos como el amor o América en un sub género denominado #KidsDescribe

En otro de los vídeos, una niña interroga a un hacker y el resultado es realmente divertido.  O se juntan 100 personas para hacer la risa más malvada de la que sean capaces. En otro ejemplo 100 personas reciben un tartazo en la cara. Hay un amplio repertorio y merece la pena investigar un poco esta categoría.  

DIY

Imagina querer aprender a hacer galletas con muesli, preparar maquillajes caseros, redecorar un mueble con plantillas o hacer unos jarrones con arena de colores para regalo. Todo esto y mucho más está en Youtube con la categoría DIY (Do It Yourself) en formatos de lo más variado. Este tipo de vídeos me resultan bastante inocentes y son una buena fuente de información para hacer manualidades, algo que en principio, no es malo para los más pequeños. El canal de Sara Beauty Corner es un buen ejemplo, donde además la youtuber tiene buen gusto a la hora de editar sus vídeos. En casa la hemos visto bastante y reconozco que fue una buena influencia para mi hija a la hora de tener más orden en su habitación, capacidad para reutilizar cosas viejas, etc

Unboxing

Es un género muy popular que consiste en abrir en directo cajas con compras. Los hay de todos los estilos que te puedas imaginar. En el canal de Curiosidades con Mike, quien por cierto acaba de sacar un libro para niños (!), puedes encontrarlas de todo tipo. Abre cajas que ha comprado en Ebay, Amazon e incluso en la dark web y que contienen desde merchandishing de McDonalds de los 80 hasta productos de lujo en una caja sorpresa.

Curiosidades con Mike

ASMR 

El término ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma») es un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel, que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. 

Esto, llevado al lenguaje coloquial, es como decir que estos videos dan gustito. La realidad es que este tipo de vídeos, que a mi personalmente me dan bastante repelúspretenden producir relajaciónbienestar o sensaciones satisfactorias a través de la exploración sensorial del sonido 

Los youtubers ASMR comen pepinillos gigantes, degluten cereales, amasan cosas, hablan, susurran… Para conseguir este efecto, los aficionados se sirven de micrófonos preparados para captar sonido en tres dimensiones que permitan crear una sensación envolvente. También hay vídeos para dormir, con sonidos de lluvia, de elementos naturales, etc

Personalmente no me gustan y tampoco me gusta que los vea mi hijaTe dejo este ejemplo del canal de Love ASMR by Ana Muñoz   

ASMR visual (Satisfactory) 

Es un poco la misma idea del auditivo, pero en versión visual. Aquí se trata de hacer slimes, romper trozos de jabón gigantes, amasar kilos de harina… se catalogan como vídeos satisfactorios y la verdad es que tienen algo raro que te engancha. La imagen y el sonido te atrapan cuando ves manos con manicura perfecta aplastando masas de slime al ritmo. Muy, muy freaky.

Te dejo este ejemplo de un ASMR crunchy slime con más de 7 Millones de visualizaciones (Ahí es ná)

Como ves existen muchísimos tipos de vídeos y en un sólo artículo sería imposible tratar de abarcarlos. Yo he intentado mostrar aquí algunos, pero a medida que trabajábamos en el artículo iban surgiendo más y más subcategorías. Por eso, te invito a participar y enviarme otras que tú conozcas, a aportar debate sano en torno a este tema y a seguir indagando y aprendiendo lo que ven estos increíbles niños en Youtube. Gracias por leerme ☺️