Cómo ser creativo un lunes

24 febrero, 2020 by in contenido

Durante un tiempo viví mi creatividad más como un peso que como un don. Cuando ingresas en la facultad de Bellas Artes hay un choque importante con la realidad. Sales de tu espacio cómodo en el que eres “el artista” de la familia y todo aquello que has hecho hasta el momento en libertad, pasa a ser juzgado, destripado y normalmente, despreciado.

La fluidez que has conseguido con esfuerzo tras años de práctica dibujando, algo así como tu estilo, pierde validez en cuestión de días. Te ves frente al espejo desde un segundo plano, analizando cada pequeño detalle. Y como consecuencia directa pierdes la creatividad. Es un proceso más largo de lo que parece en el que se entremezclan por partes iguales inseguridad, cambios internos y aprendizaje. Y te aseguro que cuesta volver a sentir la creatividad con su simple, natural y emocionante frescura.

La realidad es que perdí la creatividad un tiempo, pero a cambio aprendí a trabajar la creatividad con método y herramientas.

?Spoiler: Quería escribir algo profundo sobre el fluir creativo y al final, he escrito algo muy práctico. Creo que es porque necesito ir contando lo que va a ser mi primer taller de contenidos creativos ;D

Creatividad no es igual a hacer lo que quieras

Es curioso, pero cuando enseñas creatividad a niños de primaria se desconciertan cuando les pides rigor y trabajo. Están acostumbrados al dibujo libre, no a su estudio como algo serio. Hay un concepto mal entendido respecto a las capacidades creativas y es pensar que todo vale. Creer que enfrentarse a “crear” algo es hacer lo primero que viene a la mente y que en el proceso las cosas se irán ordenando por si sólas. 

Este es el primer error si quieres hacer algo que valga la pena. Como cualquier otra cosa en la vida la creatividad se aprende, tiene su método y sus fases, se apoya en distintas herramientas y hay que saber hacerlo. Si quieres empezar de cero a hacer algo creativo lo peor que puedes hacer es arrancar a ejecutar cosas sin un proceso mental previo, sin preguntas y respuestas a cuestiones que hay que resolver y sin análisis ni una vista general desde todos los ángulos. 

Cómo ser creativo un lunes

? Enfrentarse a crear algo visual desde cero

Pensarás que hablo muy en abstracto, por eso quiero ponerte un ejemplo más concreto. Piensa que tienes que crear desde cero el logotipo para una empresa que vas a montar. En tu mente tienes el color verde y formas circulares. Con tus pocas capacidades con Photoshop te pones a hacer formas verdes y a probar tipografías aleatorias. 

Conozco muy bien ese proceso del diseñador amateur que quiere hacer su propio logo. 

Lo primero que te quiero recomendar es que dejes para más tarde la pantalla y cojas papel y lápiz. Haz dibujos, garabatos y todo lo que se te ocurra. Todo buen proceso creativo empieza pensando con boli y papel.

Graba esto en tu mente: Lo menos importante de tu logo es la apariencia final. Lo más importante es que tu logo responda a este mensaje: ¿Para qué está aquí mi empresa? ¿Cómo es la personalidad de esta empresa? ¿Qué problema viene a resolver y qué la hace distinta al resto?

Cuando tengas claras las respuestas realmente importantes el color, la tipografía, las formas, todo el conjunto visual saldrán solos. La razón es que todo tendrá un por qué y será coherente, más allá de que el color sea verde o la forma circular. 

Qué método uso yo para empezar desde cero

Te propongo un ejercicio que utilizo para armar ideas creativas que puedas después ejecutar de manera super fácil. La idea es separar las cualidades del objeto que tienes que crear en dos grupos: Es y no es. 

Si estás haciendo un logotipo de cero o pensando en la imagen corporativa de tu proyecto, puedes definir fácilmente los atributos que debe tener pensando en qué es y no es tu empresa. Por ejemplo, mi empresa es tecnológica y eco sostenible. Mi empresa no es familiar o tradicional. Mi empresa se preocupa del personal y su conciliación. También puedes hacerlo creando un listado de palabras que describan tu idea y palabras opuestas que representen lo que no quieres que sea tu empresa.

Tienes que hacer un mapa con estas ideas y analizar los resultados para tomar decisiones creativas. Si tu empresa es tecnológica no le pega un logotipo escrito en tipografía a mano no crees? A no ser, claro está, que tengas razones para ello y lo hagas de manera consciente.  ¿Entiendes cómo funciona la dinámica?

Lo fundamental es que entiendas que cualquier producto visual tiene detrás unos porqués.

Pensar detenidamente en ellos, argumentar con pros y contras y dar consistencia conceptual a lo que quieres decir hace que entiendas mejor lo que tienes que hacer. 

Incluso si después de este ejercicio tomas la sabia decisión de contratar a un diseñador profesional para que se haga cargo del diseño definitivo, tendrás un buen briefing a partir del cual trabajar. Tu diseñador lo agradecerá y tú sabrás mejor lo que quieres y el resultado al que quieres llegar. Saldrás ganando y habrás invertido sólo un par de horas en el análisis. 

?Cómo empezar a escribir algo creativo

En estas semanas estoy desarrollando textos para una Fundación que trabaja en proyectos medioambientales y sociales desde el arte y la tecnología. Toma ya. No es nada fácil empezar de cero y plasmar la esencia de una organización con una visión tan elevada. 

Tengo que ser muy creativa y se me ha pedido que sean textos que inspiren. Es un proyecto retador y difícil. 

Cómo ser creativo un lunes

¿Qué proceso sigo cuando dispongo ya de algo de información y tengo que crear un texto de cero? Escribo libremente. Dejo que las frases que me vienen vayan saliendo, sin preocuparme demasiado del orden o la estructura. A esto lo llamo Manifiesto. Es como una declaración de intenciones sincera y a partir de ahí voy trabajando el texto. Cojo lo que me parece acertado, borro, rehago, copio, pego, corrijo. Intento unificar en una mezcla de copy marketing y storytelling para acabar teniendo un material en bruto que voy modelando y que me ofrece puntos de partida para seguir trabajando y desarrollando cada idea individualmente.

✔️Resumiendo: Empieza por entender la idea que tienes que transmitir y plasmala con las palabras que te surjan espontáneamente. Después ve corrigiendo y dando forma al texto. 

?Consejito; Siempre escribo más texto del que necesito para tener suficiente material ya que necesitaré líneas para distintos formatos (Titulares, párrafos, pie de foto, redes sociales…)

??‍?Cómo ser creativo en redes sociales

¡Mi especialidad! A veces le digo a algún cliente con el que tengo confianza que si se cree que yo hago los posts como churros. La verdad es que tengo facilidad para ello y por eso me gustó la profesión de community manager desde el principio, siempre tengo algo para poner ;D

Pero profesionalmente me enfrento a calendarios de contenido en los que la imaginación se agota y literalmente no se te ocurre nada más que decir. 

Por eso, me funciona bien un método fácil que aplico para crear y organizar contenidos. Consiste en pensar categorías de contenido y asociarlas a un esquema de imagen. Si hablas de diferentes temas en tus redes sociales puedes diferenciarlos también a través del formato de la publicación o la imagen que uses.

cómo ser creativo un lunes

Ejemplo práctico Todos los lunes llegas a la oficina y te toca poner algo en el Facebook corporativo (por alguna razón tú eres el encargado de esta tarea 😉 y nunca tienes ni idea de qué poner. Puede ser buena idea compartir todos los lunes una foto con algún detalle de la oficina y una anécdota con algo curioso, así haces algo de marca, storytelling, pruebas algo distinto… son ideas! Y así con cada día de la semana hasta tener un repertorio de temas con los que puedas ir jugando (compartir noticias, memes, ofertas o lo que haga que conectes con tus fans, clientes, lectores o lo que tengas).

?Cómo ser creativo cualquier día de la semana

La verdad es que si quieres hacer cosas creativas y no fluye es mejor dejarlo un rato y esperar a que la inspiración venga, porque acaba llegando. Si hay algo que he aprendido es que la famosa frase de Picasso “Que la inspiración me sorprenda trabajando” es totalmente cierta. Cuando estamos dando vueltas a las cosas suelen acabar llegando las ideas al fregar los platos, ir en el coche o en un momento de relax. 

Pero sólo con inspiración no harás nada relevante. Hay que trabajar, decidir, ir para atrás y volver al mismo punto… es un proceso apasionante y hay que darle mimo. Y siempre, siempre, puedes pedir ayuda a un profesional (jajaja se ha notado mucho la promo?) ¡Te deseo un gran y creativo lunes!