América Quesada: Consultora valiente

12 febrero, 2020 by in BraveBrands
america quesada portada

A veces te llegan proyectos de manera inesperada que te dan mucho más de lo que habías imaginado. Que te dejan explorar nuevas tareas y formas de alcanzar un resultado. Y que por el camino te regalan conocer personas extraordinarias como América Quesada.

Un proyecto integral de marca personal, contenidos y diseño web en el que cliente y profesional aprendimos por el camino.

América independiente

Recibí una llamada de América gracias a un contacto común que le recomendó que hablara conmigo. De entrada me sorprendió el nombre, como de llanera solitaria, así como su profesión de la que no había oído hablar antes.

Se definió como Consultora independiente de calidad y seguridad alimentaria. No tenía muy claro lo que necesitaba, me pareció entender que era un logo y una web. También insistió en que no tenía demasiada formación en el ámbito digital y de las redes sociales.

Después descubriría que América era muy diligente e hizo a la perfección todas las tareas que le fui pidiendo a lo largo del proyecto.

Quedamos en conocernos en una cafetería, cerca de la plaza de Goya, esa semana. Me producía muchísima curiosidad conocer a la tal América, consultora independiente. 

Una marca valiente

Ella no era como los demás. América tiene una visión muy clara de lo que debe ser su profesión: integridad, pulcritud, metodología, creatividad y experiencia. La palabra expertise (siempre mal pronunciada por mí y corregida por ella) fue central en el proyecto, como uno de los valores fundamentales que su marca personal debía transmitir. 

Al conocerla, me sentí cómoda y nos tomamos un sándwich mixto con café en una de esas terrazas de invierno del centro de Madrid. Yo apuntaba cosas, para entender por dónde iba aquello, y muchas ideas interesantes se fueron acumulando en el cuaderno.

Pero América aún no estaba convencida de que esta inversión de recursos fuera lo que necesitaba en este momento. Creo que se decidió cuando le dije:”América no tienes por qué ser igual a los demás. Hagamos tu marca y que sea valiente. Que desprenda lo que eres de verdad”. Será cosa mía, pero me pareció que le brillaban los ojos.

producto_americaquesada

Metodología: Branding, producto, desarrollo

La metodología que acordé con América estuvo bien planificada desde el principio porque teníamos mucho que hacer. Nos embarcamos en un proyecto por fases y objetivos muy concretos para cada una de ellas, prácticamente a full time. 

Abordar un proyecto como éste que debe dar solución a distintos hitos a lo largo de dos meses y coordinando un mini equipo MOLA UN MONTÓN. Trabajo en muchos formatos, pero si pudiera elegir éste sería sin duda mi producto estrella.

Principalmente teníamos que conseguir:

Branding: Crear una marca reseñable 

Fue un trabajo super chulo en el que utilizamos distintas dinámicas que permitieron a América entender el potencial de su marca a nivel digital. Trabajamos en un Manifiesto en el que plasmar los principios éticos y valores que aplica América en sus proyectos. Gracias a este análisis se fueron plasmando las primeras propuestas de logo, textos y dirección de arte (que externalicé a un colaborador).

Tarjetas América Quesada

Producto: Definición y diseño

América tenía varios productos interesantes por lanzar y mi función fue guiarla en el diseño y definición de cada uno para llevarlo al entorno digital. Esta parte del proyecto nos fue de gran utilidad para trasladar de manera adecuada cada área a un árbol web de contenidos bien estructurado. 

prototipo_americaquesada

Desarrollo: WordPress y contenido

Con la marca definida y el producto digital bien estructurado, pasamos a la fase de desarrollo de americaquesada.com que duró unas tres semanas. Trabajamos a partir del diseño a medida para desarrollar el site. Mi función aquí fue redactar los copys y establecer con América las categorías del blog así como asegurarme de que todo llegara en fecha. Para concluir el proyecto, hicimos un pequeño taller para mostrarle el gestor a América, amenizado con unos estupendos croissants y café en su cocina 😉 

home_america_quesada

 

Trabajar con otros freelances

Una de las cosas más guays de este proyecto fue poder colaborar con otros profesionales. Álvaro me ayudó con el diseño de la imagen corporativa y la arquitectura y diseño web, además de otras mil cosas que fueron surgiendo;) David, se hizo cargo del desarrollo con un mimo y calidad increíbles. Da gusto recibir un gestor de WordPress tan bien equipado.

Aunque sentí algún momento de pánico con las fechas (nos metimos en Navidad y ya sabemos que son días complicados para las entregas), la planificación inicial dio resultado y creo que ayudó a América a sentirse segura durante el proceso, cerrando etapas con resultados y haciendo check en cada tarea planteada. 

Formación y feedback

Durante dos semanas, América y yo nos vimos por Skype todos los días. No os puedo describir lo agradable que fue trabajar con ella. Es una mujer inteligente, curiosa, detallista, innovadora, profesional. Cada cambio que hicimos aportó calidad al resultado, fue una cliente con mucho criterio y capacidad para comunicarlo. 

La idea de estas sesiones diarias era formar a América en conceptos digitales que iba a necesitar cuando tuviera lista la web. Marca personal, tipos de contenido, posicionamiento web, posibilidades de negocio para cada producto… 

De todo este proyecto, yo también obtuve mucha formación- información valiosa. Gracias al feedback de América, que me hizo ver tanto cosas buenas de mis servicios como aspectos con margen de mejora. Aprendí la importancia de planificar bien y rodearse de buenos colaboradores que trabajen a distancia con autonomía y profesionalidad. 

Pude comprobar que esta clase de proyectos son únicos y super enriquecedores, pero cuesta mantener un flujo continuo de clientes si estás arrancando y poco posicionado, como yo el año pasado. Es un producto muy a medida que iré desarrollando en el futuro porque abarca todo lo que me gusta: Negocio, producto, branding, diseño y desarrollo. Y sobre todo, creación de una marca digital paso a paso con el cliente